¿Por qué un sindicato de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática?

Según la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01), que ha entró en vigor en 2009 dentro del Tratado de Lisboa, los sindicatos, según se recoge en su artículo 12, son el instrumento legal que tenemos todos los europeos para la defensa de nuestros intereses, y en nuestro caso, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no teníamos ese instrumento legal para nuestra defensa, tal y como está recogido dentro del mencionado tratado.

Por esta razón nació SITIC, acrónimo de Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa, corporación creada al amparo de la Ley Orgánica 2/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en virtud de la cual se decreta la libertad de sindicación para todos los trabajadores del Estado Español. SITIC nace con dos vocaciones, el servicio a la Sociedad y el servicio a los intereses laborales y profesionales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.

Desde hace algún tiempo, hemos venido observando cómo nuestra profesión pierde prestigio en la sociedad española, degradándose nuestras expectativas profesionales y nuestros salarios, por una parte, por falta de previsión de la universidad española, que ha egresado a miles de ingenieros técnicos e ingenieros en informática desde el año 1976 sin tener en cuenta la situación del mercado laboral y la demanda de ingenieros, y por otra, por la coyuntura de falta de regulación profesional para los ingenieros y de falta de reconocimiento profesional de la regulación de los ingenieros técnicos, que tienen sus atribuciones reconocidas por la Ley 12/1986 , sumado a una falta de establecimiento de categorías profesionales propias para los ingenieros técnicos e ingenieros en informática. Dicha situación ha provocado que en el mercado del sector informático, el trabajador, en la mayoría de los casos, no tenga acceso a una carrera profesional ni a unos horarios, ni salario dignos acorde a su nivel formativo.

Además, este sindicato nace con un claro propósito: convertir en líderes REALES de la Sociedad de la Información y de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación a sus líderes NATURALES, que son los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática, ahora también Grados y Máster en Ingeniería Informática. Durante los años pasados, otras profesiones han asumido para sí el liderazgo en materia TIC, suplantándonos, debido a la falta de representatividad de nuestras instituciones y a la juventud de nuestra titulación, posicionándose de cara a la Sociedad y al Gobierno como los verdaderos líderes de las TIC y la Sociedad de la Información en general. Es hora de revertir esa situación y asumir el liderazgo que por derecho y formación nos corresponde, entre otras cosas, para sacar a España del atolladero y el erial tecnológico en el que está sumida en comparación con nuestros socios de la Unión Europea y del mundo occidental.
Para ello, te necesitamos como titulado universitario oficial en Ingeniería Informática, para conseguir un sindicato fuerte con miles de afiliados que nos permita poder negociar en el aspecto laboral y profesional, ante las empresas y el Gobierno. Otras profesiones, como la médica, la enfermería, etc. tienen sus propios sindicatos y han conseguido grandes mejoras profesionales a la vez que han prestado un gran servicio a la Sociedad, y ése es nuestro objetivo.

Los Fundadores de SITIC hemos sido un grupo multigeneracional de personas, muchas de ellas con extensa experiencia en el ámbito asociativo y otras más jóvenes, todos con muchas ganas de trabajar por la mejora de los intereses y el punto de vista de la Sociedad con respecto a la Ingeniería Informática y de los intereses laborales y profesionales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.
Esperamos que este proyecto te agrade y contribuyas para que sea un importante apoyo en tu vida laboral y profesional.

Comments are closed.