Cualificaciones Profesionales de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática

Los ingenieros en informática realizan investigaciones en materia de Tecnologías de la Información y proyectan, organizan y supervisan el diseño la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de sistemas informáticos. Establecen programas para la coordinación de los servicios de tratamiento automático de la información por medio de ordenadores y evalúan la eficacia de los mismos desde el punto de vista de mejora de los procesos, costes, seguridad e interoperabilidad, así como su adecuación normativa. Estudian aspectos tecnológicos del software, hardware y del tratamiento automático de la información en sus múltiples formas de representación y explotación.

Entre sus tareas se incluyen:

  • examinar  declaraciones  de  funcionalidades, información, organigramas, tareas  a automatizar, para determinar requisitos y las funciones que ha  de llevar a cabo un sistema informático;
  • elaborar  las especificaciones de construcción del sistema informático y determinar   su   arquitectura  y  componentes,  equipos,  flujos  de información, capacidades y diseño del sistema e instalaciones;
  • proyectar  dispositivos o componentes, sistemas y equipos informáticos y asesorar al respecto;
  • determinar  los  requisitos  que deben reunir las fábricas de software y especificar  métodos de producción, y normas de calidad, y garantizar que   sean   conformes   a  las  reglas  establecidas,  así  como  el cumplimiento de la normativa aplicable;
  • organizar y gestionar los recursos humanos y materiales de los proyectos y  la  entrega  de los sistemas y equipos informáticos y su puesta en  servicio;
  • establecer  normas  y  políticas  en  materia de instalación, control de calidad   y  gestión  de  cambios  de  acuerdo  con los principios de ingeniería y la normativa de seguridad;
  • establecer  programas  y  controles de medida de los niveles de servicio exigibles  al  sistema  informático  a  fin  de  elaborar  normas  de funcionamiento y uso;
  • analizar  la  utilización,  las  instalaciones,  los  datos operativos y franjas  horarias  de producción para determinar la eficiencia óptima del sistema informático;
  • inspeccionar  y  auditar  los sistemas informáticos e instalaciones para mantener y mejorar la seguridad y el rendimiento;
  • coordinar  las  necesidades  de nuevos proyectos, estudios, programas de mantenimiento y reparación de sistemas y equipos informáticos;
  • asesorar  a  la  dirección  sobre nuevos métodos, técnicas y tecnologías informáticas;
  • mantener  contactos con los responsables de los departamentos usuarios y atender   los   cambios   y   mejoras   propuestas  en  los  sistemas informáticos;
  • informar   proyectos   normativos   y   planes   estratégicos   de   las Administraciones  Públicas dentro del trámite de información pública, desde el punto de vista de la Informática.

Los ingenieros técnicos en informática proyectan y dirigen, ejerciendo las tareas propias de su competencia, el planteamiento y ejecución de toda clase de instalaciones de sistemas informáticos a nivel hardware y software demás medios de dispositivos de comunicación. Llevan a cabo la ordenación, dirección y control de la ejecución material de los sistemas informáticos e instalaciones y la organización de los trabajos de acuerdo con el proyecto. Asimismo, colaboran en la planificación de programas para la coordinación de los servicios de tratamiento automático de la información por medio de ordenadores

Entre sus tareas se incluyen:

  • ejercer las funciones propias de su competencia en la instalación de dispositivos o componentes, sistemas y equipos informáticos;
  • ejercer las funciones propias de su competencia en la construcción de dispositivos o componentes, equipos y sistemas informáticos;
  • gestionar los recursos humanos y materiales de la puesta en funcionamiento de los sistemas informáticos e instalaciones;
  • colaborar en la implantación de controles y realización de las medidas de los niveles de servicio exigibles a los sistemas informáticos;
  • llevar a cabo los cambios y mejoras en los sistemas informáticos propuestos por los responsables de los departamentos usuarios;
  • colaborar en las inspecciones y auditorías de los sistemas informáticos e instalaciones para mantener y mejorar la seguridad y el rendimiento;
  • organizar el mantenimiento y reparación de sistemas informáticos;
  • localizar y corregir deficiencias;
  • analizar datos sobre los factores económicos, jurídicos, políticos, culturales, sociológicos, físicos y de seguridad que afectan al uso de los sistemas informáticos;
  • desempeñar tareas afines;
  • supervisar a otros trabajadores.

Comments are closed.