Empresas instaladoras de telecomunicaciones y titulados en Ingeniería Informática

Los titulados en Ingeniería en Informática son legalmente competentes para realizar dicha actividad regulada por el Real Decreto 244/2010 de 5 de marzo (BOE de 24/03/2010).

En el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación deben inscribirse las empresas que realicen servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.

Entre los tipos de instalaciones reguladas se encuentran las de Tipo B: instalaciones de sistemas de telecomunicaciones, entre las que se incluyen las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento de los sistemas y cableado en redes de datos (es decir redes de ordenadores) y de redes de acceso inalámbrico de ámbito privado y recintos cerrados (es decir redes WIFI).

También se incluyen las de Tipo F: instalaciones de infraestrucutruas de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones, entre las que se incluyen las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento de redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicación, así como los sistemas de videovigilancia, control de accesos y equipos técnicos electrónicos de seguridad, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.

Para inscribirse en el Registro se necesita tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil cuya cobertura mínima por siniestro sea de 300.000 €.

También se requiere disponer de aparatos de medida en función de los tipos, para:

Tipo B: Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Analizador/Certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o Comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.
Tipo F: Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, Simulador de frecuencia intermedia (5 – 2150 MHz), Medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, Equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y Analizador/certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.

Comments are closed.